Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Explorando El Nuevo Mundo, El Renacimiento, El Siglo de Oro Español, Protestantismo, Dinastía Tudor, William Shakespeare...
#344070
Los españoles llegaron a América y no lo hicieron solos. Sus “acompañantes”, provenientes de África, fueron desembarcados en varios puertos bajo condiciones infrahumanas. A los africanos esclavizados llegar al Nuevo Mundo les resultó muy difícil a pesar de que la “Gran Trata Atlántica” no tuvo problema en ligar tres continentes por casi cuatro siglos. De dónde, cómo y hasta cuándo arribaron a la Argentina las “piezas de ébano” constituye el tema de este trabajo.

Aunque las cifras no sean exactas, queda claro que se trató de una de las mayores aberraciones cometidas en la historia de la humanidad. Se calcula que unos 90.000.000 de africanos fueron extraidos del continente negro, reducidos a la esclavitud y que de esa cifra, algo más de 10.000.000 solamente llegaron al Nuevo Mundo entre principios del siglo XVI y comienzos del siglo XIX. África sufrió una sangría demográfica de la cual costó mucho recuperarse.
La esclavitud, institución existente desde tiempos remotos, a partir del siglo XVI devino en una verdadera empresa económica de magnitud inusitada y que reportó insignes ganancias a quienes se dedicaron a explotarla. Algunos historiadores coinciden en señalar que todo lo bueno que las naciones europeas consiguieron fue posible gracias al sufrimiento y las dejaciones padecidas por americanos, africanos y asiáticos al servicio de ellas. En otras palabras, ese aporte infame fue un pilar más del proceso de conformación del mundo moderno y el inicio de la integración mundial que hoy conocemos como globalización. Ésta empezó tristemente con uno de los crímenes más grandes de la humanidad, la compra y venta de seres humanos entre dos mundos (si bien el tráfico era preexistente y abarcó también Asia y Oceanía). En esa época, pocas voces se levantaron para detener el tráfico ilegal de personas. Las críticas aparecieron tarde, cuando el hecho ya estaba consumado.

El comienzo de la trata
Los esclavos llegaron en tiempos de la Conquista, y no después de ésta. Se estima que en Hispanoamérica, a lo largo del período colonial, se introdujeron cerca de 3.000.000 de esclavos1. El 90% de los ingresados al Nuevo Mundo se dedicaron a las principales producciones regionales: azúcar, café, tabaco, algodón, arroz y minería2.
No hubo un ritmo constante de introducción, ni tampoco volúmenes iguales por zonas. Sobre la procedencia de las personas convertidas en mercancías, se registraron ingresos desde diversos puntos africanos, principalmente de la costa guineana, los llamados “esclavos de los ríos de Guinea”3 . Sea como fuere, desde México hasta el Cono Sur los africanos dejaron su marca en la América hispana tras cuatro siglos de tráfico y presencia esclavista.
Si bien es cierto que en el Río de la Plata la llegada de esclavos no tuvo la cuantía que registró en zonas como el Caribe, el sur de los Estados Unidos y Brasil (este conjunto registra el 90% del ingreso continental de africanos), no obstante esta presencia fue numerosa y más amplia de lo que suele pensarse. No menos de 250.000 de esclavos ingresaron a la zona entre 1580 y 1810, con destino a Buenos Aires y Montevideo.
De los puertos hispanoamericanos, el de Buenos Aires es uno de los que más esclavos recibió junto a Cartagena, Veracruz y La Habana. De hecho, esas cuatro ciudades eran las cabeceras del tráfico y desde allí irradiaba la mercancía negra hacia las regiones periféricas, aunque muchas veces se sustraía del circuito oficial; es decir, se producía el contrabando, lo que provocaba la fuga de metálico, algo que las autoridades españolas querían evitar, aunque no pudieron detenerlo en todo el período. Un funcionario expresó su preocupación en 1588 porque si no se detenía “…se ha de henchir por allí el Perú de portugueses y otros extranjeros; porque cada día vienen navíos de portugueses con negros y mercaderías.”4, escribió.
La presencia de negros en América es de vieja data. El primero llegó con La Niña de Colón; se llamaba Pietro Alonso y no era esclavo. Otros dicen que no era negro, sino mulato5. Como sea, los africanos de la Península Ibérica hacía bastante tiempo que estaban asimilados a esa sociedad y muchos eran hábiles en los oficios, como Pietro. En efecto, muchos africanos llegaron libres a América acompañando a los conquistadores, e inclusive prosperaron y tuvieron esclavos ellos mismos6.
Los primeros negros fueron introducidos por los conquistadores españoles. En 1511 llegaron los primeros 50 esclavos a las Antillas y seis años más tarde se introducía allí un asiento para favorecer su comercialización7. En el segundo viaje de Colón varios de los tripulantes trajeron sus esclavos africanos. El primer explorador español en el Río de la Plata, Diego de García, introdujo algunos, pero no pudo desembarcar de inmediato por lo que se desconoce dónde atracaron y tampoco si volvieron a España o permanecieron en estas tierras. Había zarpado desde España en 1526.
La llegada forzada de los esclavos tuvo que ver con un motivo económico: la falta de brazos para el trabajo en el Nuevo Mundo. Son constantes las quejas de los españoles respecto al poco hábito de trabajo que tenían inculcados los amerindios, además de que en algunas regiones, como el Caribe, la población fue diezmada por enfermedades, malos tratos y otras causas.


Este tema tiene 1 respuesta
Usted debe ser un miembro registrado y conectado para ver las respuestas de este tema.
Downton Abbey (2010-2016)

Yo no me la pienso perder -thumbup

Reto Cinéfilo 2019

1. Una película que te haga sentir nostálgico/a -:   Coco (Director:  Adrian Molina, 2017) 2. Una película con algún flashback : Le collier rouge (Director: Jean Becker, 2018) 3. Una peli sobre una familia: Mary Poppins Returns (Director: Rob Marshall , 2018) 4. Un film ambientado en el espacio : Moon (Duncan Jones, 2009) 5. Un film estrenado en 2018 que te quedaste[…]

Reto literario 2019

No sabía que el libro tenía relatos, a parte de la novela corta: Desayuno en Tiffanys . Ahora estoy con la saga de Harry Potter para la categoría de tres libros de un autor. Me he leído el 4º, 5º y estoy empezando el 6º. Reto Historias de Ãpoca : 1. Literatura antigua (Antiguas civilizaciones hasta la Caída del Imperio Romano). 2. El medie[…]

Gracias!