Página 1 de 1

The Day the Clown Cried (1972)

Publicado: Mar 13 Ago 2013 22:35
por Oli
[align=center]Imagen[/align]

Título: The Day the Clown Cried
País: Estados Unidos
Año: 1972
Género: Drama-Comedia
Dirección: Jerry Lewis, Jean-Jacques Beineix
Producción: Nat Wachsberger, Jerry Lewis
Guión: Joan O' Brien
Fotografía: Rune Ericson
Protagonistas: Jerry Lewis, Harriet Anderson, Ronald F. Hoiseck, Sanddy Mansson, Serge Gainsbourg y Claude Bolling

Sinopsis: Durante la dictadura nazi, un viejo payaso llamado Helmut Doork (Jerry Lewis) es despedido del circo y esa misma noche decide burlarse de Hitler en presencia de unos agentes de la Gestapo. Una vez en el campo de concentración, el payaso descubre a un grupo de niños judíos apresados y decide que éste será su nuevo público. Un público infantil, que sin tener culpa de nada, está viviendo un infierno y él será el encargado de conducir a los niños a la cámara de gas, un argumento que sin duda recuerda al oscarizado filme de Roberto Benigni 'La vida es bella', de 1997.

Notas: El día que el payaso lloró (1972, The day the clown cried) es una película inconclusa dirigida y protagonizada por el famoso comediante Jerry Lewis. Está basada en el libro homónimo de Joan O'Brien, quien co-escribió el guion diez años antes de su rodaje. Fue una de las primeras incursiones serias de Lewis en el cine y está considerada una película fallida y malograda, incluso de mal gusto por algunos. Otros aseguran la imposibilidad de calificarla sólo por el guión de Lewis, sin haber visto su proyección. Durante años se cuestionó tanto su existencia como si debería ser estrenada.

Era uno de sus proyectos más queridos del cómico estadounidense, y Lewis había adelgazado más de quince kilos a base de comer solo uvas durante seis semanas y se fue hasta Suecia a rodarla, donde para acabarla tuvo que poner dinero de su bolsillo. Sin embargo, la recepción en las proyecciones de prueba con el público tuvieron una acogida tan gélida que Lewis decidió no estrenarla jamás. "Era mala y era mala porque yo había perdido la magia. Nunca la veréis. Nadie la verá jamás, porque me avergüenzo por un trabajo pobre", aseguró en una entrevista.

[align=center]Imagen[/align]

Algunos fragmentos de 'The Day the Clown Cried' han aparecido en Internet y se puede ver un "cómo se hizo" y algunas escenas de la cinta, un montaje realizado antes de que se cancelara su estreno. En el vídeo puede verse a un Lewis concienzudo explicando el método de trabajo, citando incluso los consejos que le dió Charles Chaplin; maquillándose para su papel de payaso crepuscular y también una escena en la que intenta encenderse en vano un cigarrillo con una vela de llama intermitente.

[align=center][youtube]IJai18eys0M[/youtube][/align]