Únete a nuestra comunidad y comparte tu pasión por las historias de época con nosotros.
Hemos actualizado el foro a la última versión, es posible que fallen algunas cosas que vamos a ir corrigiendo. Esta nueva versión está totalmente adaptada a los dispositivos móviles para adaptarnos a las nuevas tecnologías.

También se han añadido botones para compartir los temas en las redes sociales por lo que os animamos a compartirlos para dar a conocer el foro.

Como siempre cualquier idea o sugerencia será bien recibida.

Síguenos en Twitter @historiasdepoca para estar al tanto de todas las novedades.

Únete a nuestro canal de telegram para charlar sobre tus series y películas favoritas.
Autores que no sean del Siglo XIX
Avatar de Usuario
Por karah
#297692
[align=center]Imagen[/align]

Gracias a un documental que estoy traduciendo, "A very british murder", he conocido a una escritora que yo creo que en España es muy desconocida, y que allí sin embargo en Gran Bretaña es muy apreciada y considerada una de las mejores escritoras de novela negra de todos los tiempos. La presentadora del documental incluso la pone por encima de Agatha Christie, porque dice que su forma de escribir es más realista, y no tan "pulcra y limpia" en lo que se refiere al asesinato. A mí particularmente me ha abierto unas ganas enormes de leer sus libros.

BIOGRAFÍA

Dorothy Leigh Sayers (Oxford, 13 de junio de 1893 – Witham, 17 de diciembre de 1957), fue una conocida escritora y traductora británica, estudiosa de lenguas clásicas y modernas y humanista cristiana.

Dorothy L. Sayers es conocida principalmente por sus cuentos y novelas policiacas, situadas generalmente entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y protagonizadas generalmente por el aristócrata inglés Lord Peter Wimsey. Sin embargo, Sayers consideraba su traducción de la "Divina Comedia" de Dante su mejor obra. También es conocida por sus obras de teatro y ensayos.

Sayers, hija única, nació en Oxford en 1893, donde su padre, el Reverendo Henry Sayers, era capellán de la Christ Church y director de la Choir School (de ahí que Dorothy comenzase a aprender latín con tan sólo seis años). En 1912, Dorothy consiguió una beca en el Somerville College (Universidad femenina de Oxford), para estudiar lenguas modernas y literatura medieval. Terminó sus estudios con matrícula de honor en 1915. Aunque las mujeres no podían acceder a títulos universitarios en aquel momento, Sayers fue una de las primeras en recibir uno cuando la situación cambió años más tarde. Su experiencia académica en Oxford aparece reflejada en su obra Gaudy Night.

La primera obra publicada por Dorothy L. Sayers fue un libro de poemas, editado en 1916 como Opus I por Blackwell Publishing de Oxford. Más tarde, Sayers trabajó como profesora para Blackwell en numerosos lugares, como Normandía, en Francia, justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Su empleo más largo lo tuvo entre 1922 y 1931 como publicista para S. H. Benson's, una agencia de publicidad en Londres. Esta experiencia le permitió conocer los secretos del mundo de la publicidad, en el que sitúa su novela Murder Must Advertise. Sayers tuvo bastante éxito en este trabajo. Resultado de su colaboración con el artista John Gilroy fueron "El Club de la Mostaza" para la marca de mostaza Colman's Mustard y los anuncios del Zoo para la cerveza Guinness "Zoo", algunas de las cuales aún se emplean hoy día.

FICCIÓN DETECTIVESCA

Sayers empezó a trabajar en el argumento de su primera novela entre 1920 – 1921: Whose Body?

Lord Peter Wimsey irrumpió en el mundo de la ficción detectivesca con un sonoro "¡Maldición!", y siguió atrayendo a los lectores en otras diez novelas y dos colecciones de cuentos; la novela final termina con un "¡Oh, maldición!" muy distinto.

Sayers comentó en una ocasión que Lord Peter era una mezcla de Fred Astaire y Bertie Wooster, lo cual es más evidente en las cinco primeras novelas. Sin embargo, también es evidente a medida que se desarrolla el carácter de Lord Peter, que existía en la mente de Sayers como un ser vivo, palpitante y enteramente humano. Sayers introdujo el personaje de la novelista Harriet Vane (álter ego de la propia autora) en Strong Poison (Veneno Mortal, ed. Lumen). Sayers señaló más de una vez que había creado a Harriet, "de voz ronca y ojos oscuros", para terminar con Lord Peter por la vía del matrimonio; pero a medida que escribía Gaudy Night imbuyó a Lord Peter y Harriet tanta vida, que nunca fue capaz, como ella misma reconoció, de "ver a Lord Peter abandonar el escenario".

Sayers no se contentó con escribir historias de detectives; analizó las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en La antipatía en el Club Bellona y abogó por la educación de las mujeres (un tema controvertido por aquel entonces) en Gaudy Night.


Novelas y relatos cortos de la serie de Lord Peter Wimsey

Whose Body? (1923)
Clouds of Witness (1926)
Unnatural Death (1927)
The Unpleasantness at the Bellona Club (1928) --> El misterio del Bellona Club
Lord Peter Views the Body (1928) (12 relatos)
Strong Poison (1930) --> Veneno mortal
The Five Red Herrings (1931) --> Cinco pistas falsas
Have his Carcase (1932) --> Un cadáver para Harriet Vane
Hangman's Holiday (1933) (12 relatos, 4 de la serie de Lord Peter)
Murder Must Advertise (1933)
The Nine Tailors (1934) --> Los nueve sastres
Gaudy Night (1936) --> Los secretos de Oxford
Busman's honeymoon (1937) --> Luna de miel
In the Teeth of the Evidence (1939) (18 relatos, 4 de Lord Peter) (las ediciones publicadas después de 1942 normalmente añaden Talboys, la última historia que escribió en la que aparecía Lord Peter)

Aparte tiene mucha bibliografía, pero como en España solo se han editado unos 6 o 7 libros suyos en castellano, todos ellos correspondientes a la saga de Lord Wimsey Y Harriet Vane, nos quedamos con esto. Las demás las meto dentro del spoiler :i-m_so_happy:
SpoilerMostrar
Otras obras detectivescas

The Documents in the Case (1930) escrita con Robert Eustace
The Floating Admiral (1931) (Escrita con miembros del Detection Club, un capítulo cada uno)
Ask a Policeman (1933) (Escrita con miembros del Detection Club)
Double Death: a Murder Story (1939) (Escrita con miembros del Detection Club)
The Scoop and Behind the screen (1983) (Originalmente publicadas en The Listener (1931) y (1930), escritas las dos junto con miembros del Detection Club)
Crime on the Coast y No Flowers by Request (1984) (Escritas con miembros del Detection Club, Sayers formó parte de la segunda, originalmente publicada en Daily Sketch (1953)

Traducciones y comentarios de Dante

The Divine Comedy: Hell
The Divine Comedy, Part 2: Purgatory
The Divine Comedy of Dante Alighieri: The Florentine/Cantica III: Paradise (completed by Barbara Reynolds)
Introductory Papers on Dante: Volume 1: The Poet Alive in His Writings
Further Papers on Dante Volume 2: His Heirs and His Ancestors
The Poetry of Search and the Poetry of Statement Volume 3: On Dante and Other Writers

Ensayos y no ficción

Mind Of The Maker (1941)
Unpopular Opinions (1947)
Are Women Human? (Dos ensayos de Unpopular Opinions publicados separadamente)
Creed or Chaos?:Why Christians Must Choose Either Dogma or Disaster (Or, Why It Really Does Matter What You Believe)
Sayers on Holmes
The Whimsical Christian

Cartas

Se han publicado dos colecciones de cartas de Dorothy L. Sayers, las dos editadas por Barbara Reynolds.

The Letters of Dorothy L. Sayers: 1899-1936: The Making of a Detective Novelist
The Letters of Dorothy L. Sayers: 1937-1943, From Novelist to Playwright


[align=center]EL MISTERIO DEL BELLONA CLUB: LOS CASOS DE LORD PETER WIMSEY (1928)[/align]

[align=center]Imagen[/align]

Inauguramos con este título una biblioteca dedicada a Dorothy L. Sayers, la novelista inglesa que supo crear uno de los mejores y más distinguidos detectives de los viejos tiempos: lord Peter Wimsey, segundo hijo del duque de Denver, bibliófilo, sibarita, dandy y seductor profesional, que en sus ratos libres se dedica a la investigación en el neblinoso Londres de los años treinta. En esta ocasión, la astucia y la obsesión por los detalles del detective más elegante de Inglaterra se pondrán al servicio de un enigma aparentemente insoluble: estamos en uno de los clubs frecuentados por el propio lord Peter, el Bellona, donde de pronto muere el nonagenario general Fentiman. Los detalles del fallecimiento, y en especial la hora exacta en que cesó de latir su corazón, serán decisivos para determinar quién se queda con la sustanciosa herencia que dejan él y su hermana, lady Dorland, muerta extrañamente ese día, casi al mismo tiempo.

Con la habilidad de Agatha Christie, el ingenio de Evelyn Waugh y su genuino e inconfundible estilo, Dorothy L. Sayers construye en esta novela una historia llena de matices donde importa tanto el desarrollo de la intriga como la arquitectura de los personajes, la evocación de los interiores, la luz de Londres o el sabor de los mejores vinos. La opinión del editor: Las palabras de Cyril Connolly nos animaron a revisar toda la obra de Dorothy L. Sayers y Alberto Manguel nos animó a incluirla en nuestro catálogo. Así descubrimos a una de las mejores escritoras inglesas del siglo XX, maestra de P.D. James y Patricia Highsmith.


[align=center]VENENO MORTAL (1930)[/align]

[align=center]Imagen[/align]


Lord Peter Wimsey, el detective más distinguido de Inglaterra, se enfrenta en esta ocasión a un caso que parece a punto de cerrarse para siempre. Harriet Vane, escritora de novelas policíacas y experta en venenos, ha sido acusada de envenenar y asesinar a su amante. La policía y el juez están persuadidos de su clamorosa cul pabilidad. ¿Podrá lord Peter salvar a esa mujer que empieza a ser para él mucho más que la protagonista de otro misterio?

Segundo título de la Biblioteca Dorothy L. Sayers, Veneno mortal es una de las novelas policíacas más ingeniosas y originales que se han escrito jamás, además de una hermosa, peculiar y maravillosa historia de amor. «Una cumbre del género, una mujer de singular inteligencia y cultura, un detective magnífico y uno de esos relatos -clásicos, sí- que te hacen añorar los felices fines de semana junto a un libro.» José María Guelbenzu «Dorothy L. Sayers aportó a la novela negra originalidad, inteligencia, energía e ingenio.» P. D. James «La gran dama de la edad de oro de la novela negra inglesa.» Cyril Connolly.


[align=center]CINCO PISTAS FALSAS (1931)[/align]

[align=center]Imagen[/align]


El sofisticado, culto y elegante lord Peter Wimsey, el detective más refinado y sagaz de Inglaterra, se encuentra en esta ocasión de vacaciones en Escocia, concretamente en la localidad de Galloway, sede de una curiosa colonia de pintores. Uno de ellos, de nombre Campbell, el más impopular del grupo, se ha despeñado por un acantilado mientras se encontraba pintando. ¿Casualidad o asesinato? Una vez más la privilegiada mente de lord Peter no podrá descansar y tendrá que invertir todas sus habilidades en descartar, una tras otra, las pistas falsas que ocultan la verdadera identidad del culpable.

Juego malabar, virtuosa exhibición de las más sutiles técnicas de la novela policiaca y rompecabezas hecho de trenes, bicicletas y barcos con fondo de mar y praderas de largo verde escocés, Cinco pistas falsas es simplemente otra deliciosa novela de Dorothy Sayers, la gran dama del crimen. «La más grande entre las autoras de novelas policiacas.» José María Guelbenzu, El País «Dorothy L. Sayers aportó a la novela negra originalidad, inteligencia, energía e ingenio.» P. D. James «La gran dama de la edad de oro de la novela negra inglesa.» Cyril Connolly.


[align=center]UN CADÁVER PARA HARRIET VANE (1932)[/align]

[align=center]Imagen[/align]


Tras ser absuelta del asesinato de su amante en Veneno Mortal, Harriet Vane, la famosa escritora de novelas policíacas, se tomas unas vacaciones para meditar sobre su futuro. A mediados de un esplendoroso mes de junio, decide hacer una excursión por la costa sudoeste de Inglaterra. En una de esas playas desiertas, tan sólo frecuentadas por gaviotas y albatros, se sienta a comer. Tras una atgradable siesta prosigue su paseo por la playa hasta dar con algo inesperado: el cuerpo sin vida de un hombre degollado. Donde Harriet Vane esperaba encontrar paz y aislamiento se topa con un caso de asesinato en el que ella misma se convierte, por segunda vez, en una de los sospechosos. Sólo la habilidad, el olfato y la caballerosidad de lord Peter Wimsey, el detective más elegante de Inglaterra, podrán restaurar el honor de su nombre.


[align=center]LOS NUEVE SASTRES (1934)[/align]


Las historias de lord Wimsey se publicaron entre 1920 y 1940 y relatan las aventuras del hermano menor del duque de Denver, Peter Wimsey. En algún momento previo a las primeras novelas, Wimsey empezó a investigar crímenes como aficionado; ahora, la policía (especialmente el inspector Parker) valora su colaboración y lo cons idera un competente sabueso. Los nueve sastres es uno de los libros más conocidos de la serie de lord Peter. En él, y a través de las investigaciones de Wimsey, la autora revisita los lugares donde transcurrió su infancia, las ciénagas de East Anglia, esa misteriosa y llana región más conocida por el viento que la azota sin piedad. La noche de fin de año, Peter Wimsey sufre un accidente de coche y se ve obligado a pernoctar en Fenchurch St Paul, donde el párroco de la aldea le ofrece alojamiento. Muchos de los aldeanos han enfermado a causa de una fuerte gripe, entre ellos el campanero, de modo que Wimsey se ofrece a cubrir su puesto esa noche. Meses después, fallece el marido de una de las víctimas de la epidemia. Durante el entierro, descubren un cadáver sin identificar y Wimsey se verá implicado en la investigación de este desconcertante hallazgo, que oculta mucho más de lo que en principio aparenta.

«La contribución de Sayers a otorgar a la literatura de crimen y misterio un tono literario ha sido mucho mayor que la de la mayoría de sus contemporáneos».



[align=center]LOS SECRETOS DE OXFORD (1936)[/align]

[align=center]Imagen[/align]


Cuando Harriet Vane regresa a la Universidad de Oxford, encuentra a los profesores y alumnos de su college nerviosos por los extraños mensajes de un lunático. Con la ayuda de lord Peter Wimsey, Harriet empieza una investigación para desenmascarar al autor de las amenazas. Una novela de misterio, e incluso de terror, Los sec retos de Oxford es también una obra sobre el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, una reflexión sobre la educación y unahistoria de amor entre dos mentes privilegiadas


[align=center]LUNA DE MIEL (1937)[/align]

[align=center]Imagen[/align]


En esta ocasión, lord Peter Wimsey y Harriet Vane, recién casados, se disponen a pas ar una idílica luna de miel en una mansión de la campiña. Todo parece anunciar unos días de paz y descanso hasta que Butler, el mayordomo, encuentra el cadáver del propietario de la casa en la bodega. Se presenta así el primer caso de asesinato para el recién consagrado matrimonio. El ingenio y la sagacidad de lord Peter, el detective más elegante de Inglaterra, y la astucia y la imaginación de Harriet se aúnan en esta obra, una bella celebración del amor y la inteligencia.

Muchas veces se ha descrito esta obra como una novela romántica con incursiones policíacas o como una novela policíaca con aspectos románticos. Sea como fuere, lo cierto es que se trata de una de las piezas más logradas de Dorothy L. Sayers.


Este tema tiene 16 respuestas
Usted debe ser un miembro registrado y conectado para ver las respuestas de este tema.
Tolkien

Con el reciente fallecimiento del hijo de Tolkien, me parecería muy interesante poder echar mano de una de las lecturas que nos dejó ya bien sea el padre o el hijo, puesto que ambos tienen una gran obra y gracias a ellos, somos conocedores del legado literario que nos ha dado Tierra Media. Siendo que esta es una pérdida que al final echaremos más en falta de lo que pensamos, puesto que no tendre[…]

Reto Cinéfilo 2020

Algunas más -smile 1. El primer film que te recomiende tu plataforma de streaming preferida : Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009) 2. Una película donde salga un mapa 3. Una de un/a director/a con flora o fauna en su nombre : ¿Qué te juegas? (2019) https://i.imgur.com/oMc0ChDm.jpg 4. Un film típico de Cine de barrio(española de los 60/70) 5[…]

Reto literario 2020

Muchas gracias, sand -clapping A mí me gusta más el primero -smile