Página 1 de 1

James Fenimore Cooper

Publicado: Jue 19 Ago 2010 20:23
por Oli
[align=center]JAMES FENIMORE COOPER

Imagen[/align]

James Fenimore Cooper (Burlington, Nueva Jersey, 15 de septiembre de 1789 - Cooperstown, Nueva York, 14 de septiembre de 1851) fue un novelista estadounidense. Estudió en una escuela en Albany, Nueva York, y en New Haven, Connecticut, donde recibió una excelente formación clásica y formó amistades para toda su vida con los hijos de familias aristocráticas.

Tras pasar varios años de su vida en Cooperstown, una ciudad del estado de Nueva York que había sido fundada por su padre, el autor ingresó a la Universidad de Yale pero, después de tres temporadas de estudios, abandonó su formación académica para alistarse en la Marina de su país.

De la Armada se desvinculó en 1811 para contraer matrimonio con Susan DeLancey, una mujer con la cual se dedicaría a administrar propiedades en el condado de Wetchester. Ella, la madre de sus hijos, fue la excusa que encontró Cooper para iniciarse en la escritura ya que se propuso demostrarle lo bien que podía llegar a elaborar una novela.

Su primer libro, “Precaución”, apareció en 1820. A él le siguieron “El espía”, “Los pioneros” (1823), “El piloto”, “El último mohicano” (1826) , “La pradera” (1827) , “El bravo”, “Los Heidenmauer” y “El verdugo”, " El trampero" (1840), "El cazador de gamos" (1841), entre otros títulos que este novelista publicó aún cuando se desempeñaba en la ciudad francesa de Lyon como cónsul.

En tota lescribió treinta y cuatro novelas de aventuras, en las cuales relata la vida de los pioneros y sus enfrentamientos con los pieles rojas. La obra de más reconocimiento de este autor es El último mohicano, obra que fue escrita en 1826 cuando tenía 38 años.

Parte de su obra fue basada en las experiencias de su padre, quien vivió en la época de la colonización de los territorios indios del norte. Sin embargo, sus argumentos estaban con frecuencia construidos con desmaña, la acción era inverosímil y sus personajes distinguidos, aburridos o inaguantables, o las dos cosas. Fue probablemente el crítico social más agudo de su época.

Con el tiempo, Cooper se consagraría como autor de fama internacional y ampliaría su producción literaria a través de obras como “Carta a sus compatriotas” (el primer trabajo que publicó tras regresar a su país natal), “Los monikin”, “El demócrata americano”, “El explorador”, “El deseo del diablo”, “El encadenado” y “El corsario rojo”.